México: regular las operaciones de las fuerzas armadas en seguridad interna no es la respuesta.

GINEBRA / CIUDAD DE MÉXICO (5 de diciembre de 2017) – La legislación propuesta en México que consagraría el papel de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley es profundamente preocupante, dijo el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Reconozco plenamente que México enfrenta un gran desafío de seguridad, dada la violencia y el miedo sembrado por poderosos grupos del crimen organizado. Pero más de una década después del despliegue de las fuerzas armadas en la llamada guerra contra las drogas, la violencia no ha disminuido y muchas violaciones y abusos contra los derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones forzadas, continúan siendo cometidos por varios Estados y no “Agentes estatales”, dijo Zeid.

La Ley de Seguridad Interna fue aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre y ahora ha sido remitida para su debate y aprobación en el Senado.

Zeid recordó que, durante su visita a México en 2015, las autoridades dijeron que el despliegue inicial de las fuerzas armadas había sido inevitable dada la debilidad de las diversas fuerzas policiales, y le habían asegurado su compromiso de reemplazar gradualmente las fuerzas armadas con una fuerza más fuerte, una fuerza policial mejor preparada, tanto a nivel estatal federal como individual. El proyecto de ley actual no se refiere en detalle a la necesidad de fortalecer las instituciones policiales ni contiene una estrategia de salida para terminar gradualmente con el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley.

“Adoptar un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en seguridad interna no es la respuesta. El actual proyecto de ley corre el riesgo de debilitar los incentivos para que las autoridades civiles asuman plenamente sus funciones de aplicación de la ley “, dijo el Alto Comisionado.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, contiene elementos preocupantes y permitirá que las autoridades civiles estén bajo el mando de las fuerzas armadas en algunas circunstancias. La autorización de la participación de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley no va acompañada de controles y supervisión adecuados, y la legislación no contiene garantías adecuadas, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, contra el uso ilícito, arbitrario o excesivo de la fuerza.

 

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El derecho internacional de los derechos humanos

Sociologia do século vinte

El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar. A lo largo de los años lo establecido en la Declaración ha sido ampliamente aceptado como las normas fundamentales de derechos humanos que todos deben respetar y proteger. La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”. 

Una…

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México: protección para los defensores de derechos humanos.

GINEBRA (24 de noviembre de 2017) – Un relator especial de la ONU ha condenado enérgicamente el asesinato de un defensor del pueblo estatal en México y ha pedido al gobierno que establezca planes de protección para los defensores en riesgo, incluidas las personas que trabajan en instituciones nacionales de derechos humanos.

Silvestre de la Toba Camacho, Defensor del Pueblo en el estado de Baja California Sur, murió el 20 de noviembre en un ataque que también mató a su hijo y dejó a su esposa e hija gravemente heridas.

“Condeno el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho en los términos más enérgicos posibles, y estoy igual de indignado por el asalto a su familia”, dijo el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst.

“Pido a las autoridades estatales y federales que garanticen que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y que los perpetradores sean enjuiciados”.

El Sr. Forst dijo que había concluido después de una misión a México en enero que poner fin al actual ciclo de impunidad del país era uno de sus mayores desafíos.

“La mejor manera de garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos es llevar a la justicia a quienes intentan dañarlos”, dijo.

“Las instituciones nacionales de derechos humanos desempeñan un papel crucial en la protección de los derechos humanos. Como tal, los gobiernos deberían establecer esquemas de protección para garantizar que las personas que trabajan para ellos puedan desempeñar sus funciones de manera segura y autónoma “.

 

Jacob J. Lumier

Movimiento Internacional de los Derechos Humanos

FIN

 

France: sauvegardes au droit à la vie privée

Genève / Paris (17 novembre 2017) M. Joseph Cannataci, Rapporteur spécial des Nations Unies sur le droit à la vie privée, s’est rendu à Paris pour une visite officielle du 13 au 17 novembre 2017. Lors de cette visite, le Rapporteur spécial a pu constater les innovations de la France en matière de contrôles et d’autorisations touchant aux mesures intrusives dans la vie privée, tant sur le territoire national que concernant la surveillance internationale, appliquant ainsi un droit à la vie privée universel.

Cette visite a été orientée autour des cinq priorités du Rapporteur spécial : la surveillance et la sureté ; une meilleure compréhension du droit à la vie privée ; les données personnelles dans les grandes sociétés ; les méga-données (« big data ») et les données ouvertes (« open data ») ; et enfin, les données relatives à la santé.
(…)

Au cours de ses rencontres, le Rapporteur spécial a pu constater que la France a été innovatrice en insérant des sauvegardes relatives au droit à la vie privée qui n’existaient pas auparavant. Un système d’autorisations a priori ou de jure ou de facto a été mis en place tant au niveau national qu’international (en ce qui concerne les techniques de surveillance en France et à l’extérieur du territoire) ce qui améliore le respect du droit universel à la vie privée. En effet, les autorités françaises ont mis en place un système s’assurant du respect du droit à la vie privée comprenant des organes de contrôle, tels que la CNIL, la CNCTR ou encore la Formation spécialisée de juges au sein du Conseil d’Etat, dont l’ensemble constitue un véritable « écosystème » du contrôle et permet ainsi de réguler tout question touchant à la vie privée et aux données personnelles.

 

La France, en tant qu’Etat au sein de l’Union européenne, se doit de respecter le cadre juridique établi depuis 1981 (via la Convention 108 du Conseil de l’Europe et la Directive 46 de 1995 révisée par le Règlement sur la protection des données qui entrera en vigueur le 25 mai 2018 ainsi que via le « paquet RGPD »). Les principes établis par ces régulations sont d’ailleurs parfaitement en accord avec l’article 12 de la Déclaration des Droits de l’homme et avec l’article 17 du Pacte international relatif aux droits civils et politiques. En outre, la France est un des premiers pays ayant établi une loi générale (du 6 janvier 1978) qui couvre les secteurs publics et privés et qui a même inspiré les régulations européennes. C’est donc sans surprise qu’après quatre décennies d’évolution, la France a créé cet écosystème qui vient d’être complété par des mesures législatives supplémentaires dans le domaine de la sécurité.

 

(…)

Tecle aquí y vea el documento completo del relator en el website de OHCHR

 

Misión por los derechos humanos en El Salvador

Algunos destaques de las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein al final de su misión en El Salvador – San Salvador, 17 de Noviembre de 2017.

(…) Me sorprendió la dedicación y el coraje de las defensoras y los defensores de los derechos humanos y periodistas en El Salvador, quienes enfrentan amenazas, intimidación y difamación. Insto a las autoridades que investiguen estos ataques y establezcan medidas efectivas para asegurar su protección.(…)

(…) Durante mi visita me impresionó escuchar al Gobierno expresar su compromiso a los derechos humanos y los pasos tomados hasta la fecha para cumplir con los compromisos internacionales de derechos humanos. También me conmovió el verdadero sufrimiento de aquellos que experimentan violaciones a los derechos humanos. Tomado todo esto en conjunto, dejo el país esperanzado que la resiliencia y la compasión de las salvadoreñas y salvadoreños encamine al país a una década más positiva para los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Nota sobre el problema del posicionamiento de los afrodescendientes en relación a la discriminación y los prejuicios raciales

Nota sobre el problema del posicionamiento de los afrodescendientes en relación a la discriminación y los prejuicios raciales


En el marco de las actividades propuestas junto al OHCHR, en vista de combatir los perfiles raciales, [un debate temático con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, titulado “Discriminación racial en el mundo de hoy: perfiles raciales, limpieza étnica y problemas y desafíos mundiales actuales”, durante su 94ª sesión, el 29 de noviembre de 2017], cabe poner en relieve algunas anotaciones, con el propósito de contribuir a la elaboración de la materia.

(1) – El individuo afrodescendiente ya se posiciona naturalmente contra los prejuicios raciales por el mero hecho de haber estado presente y que se le han visto. Él actúa en nivel subconsciente sobre la memoria colectiva, y de esa forma, pone los prejuicios en foco. Es decir, hay una resistencia de la figura del negro a la penetración por los prejuicios raciales, los cuales no absorben ni anulan la impresión causada por la individualidad de los afrodescendientes, mucho menos neutralizan el impacto de la negritud. Estos son los obstáculos que suscitan las creencias dominantes (falsas) de que los perfiles raciales significan algo más que desprecio por los otros, y que implican algún status.

(2) – En la medida en que las personas continúan siendo diferenciadas por su perfil racial en negros, indígenas, musulmanes, etc. los individuos afrodescendientes permanecen como los desafíos de esa creencia retrógrada y contraria a los derechos humanos. Donde la figura de los individuos negros esté presente, comprueban en actividad la mencionada creencia (falsa) de que los perfiles raciales significan algo.

(3) – En consecuencia, es redundante el posicionamiento del afrodescendiente para allá de lo que ya lo es; y venir a ser considerado como hombre negro relacionado en oposición en el ámbito de la supuesta “cuestión racial”. Note que la misma, por su vez, está equivocadamente representada en lugar del avance en el esfuerzo colectivo por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que trae las políticas públicas para la valorización económica y elevación ciudadana de las clases subalternas, en medio de las cuales cuenta la grande parte de nosotros afrodescendientes.

(4) – La posición más compatible con los derechos humanos, para el afrodescendiente, es luchar para que (a) tengan fin los perfiles raciales; (b) por la superación de la pobreza multidimensional y, especialmente en Brasil, (c) por el fortalecimiento de la ciudadanía democrática, con la implantación del voto libre en las elecciones constitucionales, anticipando la imprescindible liberación de los electores brasileños subordinados al voto por obediencia, forzado bajo sanciones legales.

(4) – No se trata de valorar en contraposición el perfil negro, destacar su historia de resistencia a la discriminación racial, representarle una cultura. Sino que, por el contrario, se trata de (a) avanzar hacia una política para el desmonte de los perfiles raciales, como atentatorios a los derechos humanos; (b) actuar para que no prevalezca la percepción despreciativa que se tiene de los otros mediante el prisma de su perfil racial.

Tal es el desafío real puesto a los derechos humanos, cuyo primer paso es hacer que las personas jubilen la sintaxis de la palabra “negro”, indebidamente usada en referencia de los afrodescendientes, y dejen de lado las expresiones despectivas con ella flexionadas.


Jacob J. Lumier – Movimiento Internacional por los Derechos Humanos

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Las violaciones de derechos humanos relacionados con la actividad empresarial

Cómo pueden las empresas convertirse en una fuerza de cambio positiva en la lucha contra los abusos de derechos humanos

Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
27-29 de noviembre, Palais des Nations, Geneva

GINEBRA (15 de noviembre de 2017) – Representantes de las empresas más importantes del mundo se reunirán con representantes del gobierno, grupos de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos durante un foro de la ONU en Ginebra del 27 al 29 de noviembre para discutir modos de avanzar en el respeto de los derechos humanos y la garantía de justicia para las víctimas en el contexto corporativo.

Más de 2.000 participantes de unos 130 países asistirán al Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, incluyendo prominentes líderes de opinión y altos ejecutivos de empresas posicionadas en la lista 500 de Forbes.

“El foro de las Naciones Unidas presenta una oportunidad única a todas las partes para unirse y encontrar soluciones prácticas con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro así como aunar esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible”, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El foro se centrará en las lecciones que pueden ser aprendidas a partir de casos donde las cosas han ido mal y donde las operaciones comerciales han causado o contribuido a abusos de derechos humanos. Esto incluirá las experiencias de las víctimas en su búsqueda de acceso a un recurso efectivo.

“Un diálogo en torno al acceso a un recurso efectivo para violaciones de derechos humanos relacionados con la actividad empresarial no es fácil, pero sí de importancia fundamental hoy en día. Saludamos el compromiso mostrado por un número creciente de Estados y empresas en la implementación de sus respectivos deberes y responsabilidades en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, pero hay mucho más que hacer,” dijo Surya Deva, Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Durante tres días y con un programa de más de 60 sesiones temáticas, el foro se centrará en las tendencias actuales, oportunidades y desafíos con respecto a las responsabilidades de las empresas en materia de derechos humanos. Además del acceso a la justicia, los temas incluyen:

®      Liderazgo femenino en la conducta empresarial responsable, contando con voces de mujeres líderes de gobierno, empresas y sociedad civil;
®      Cómo se están enfrentando las empresas a la xenofobia y la discriminación;
®      Cómo proteger los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas;
®      Cómo defender a los defensores de los derechos humanos;
®      Cómo las nuevas tecnologías plantean nuevas amenazas, pero también abren nuevas oportunidades hacia la protección de los derechos humanos en las cadenas de suministro mundiales;
®      Cómo están los gobiernos tomando medidas para luchar contra la esclavitud moderna en las cadenas de suministro a través de nuevas regulaciones;
®      Cómo están los inversionistas tomando acciones contra el trabajo infantil en las cadenas de suministro;
®      Cómo los rankings del desempeño de derechos humanos en las empresas están poniendo el respeto corporativo por los derechos humanos en la agenda corporativa;
®      Cómo están los bancos comenzando a vincular los riesgos y abusos de los derechos humanos con sus servicios de préstamos y financieros; y
®      Cómo incorporar los derechos humanos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El foro está abierto a los medios de comunicación. Será posible coordinar entrevistas con los participantes del foro, quienes podrán compartir sus puntos de vista sobre casos concretos, nuevos desarrollos, así como por qué cada vez más las empresas ven el respeto de los derechos humanos como lo que debe hacerse

Para conocer más sobre el programa así como sobre los ponentes, empresas y organizaciones participantes, haga clic aquí.

FIN

CONTEXTO:
El Foro anual de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos tiene como objetivo promover el respeto los derechos humanos en contexto relacionado a las empresas y hacer un balance del progreso en la implementación de los  Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos humanos . Los Principios Rectores proporciona el primer marco global autoritario sobre la responsabilidad de respetar los derechos humanos en materia relacionada a empresas, y se han integrado en un número de otros estándares, tales como la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y política social (Declaración EMN) de la OIT y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

El foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos y es guiado y presidido por el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos. Aprende más
http://www.ohchr.org/en/issues/Business/pages/WGHRandtransnationalcorporationsandotherbusiness.aspx
Reproducido por Jacob J. Lumier (Movimiento Internacional de los Derechos Humanos)