Recent Updates Toggle Comment Threads | Keyboard Shortcuts

  • Jacob (J.) Lumier 6:12 pm on December 9, 2016 Permalink | Reply
    Tags: , , , , Dia Internacional dos Direitos Humanos, , instituciones internacionales de derechos humanos, movimiento de derechos humanos, pronunciamento de SSF_RIO, sociedad civil, , solidariedade internacional, tratados internacionales   

    Por los Derechos Humanos y En Defensa De Las Instituciones Democráticas 

    Pronunciamiento de Sociólogos sem Fronteiras- SSF / RIO

    Día Internacional de los Derechos Humanos

    Sábado 10 de diciembreSociólogos sem Fronteiras - Rio de Janeiro

    El logro más grande de la comunidad internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha sido la construcción de un sistema internacional de derechos humanos basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada hace 68 años.

    Desde entonces, se han logrado enormes progresos en el establecimiento de normas universales, en el fomento de la adopción nacional muy extendida de esas normas y en la defensa efectiva de los derechos de grupos e individuos que están amenazados en sus propias sociedades.

    Pero hoy en día, un viento frío está soplando a través de gran parte del mundo y la misma noción de los derechos humanos está bajo un creciente ataque. Los llamados movimientos populistas están invocando el nacionalismo y el tradicionalismo para justificar las formas racistas, xenófobas, sexistas, homofóbicas y otras de discriminación flagrante, aprovechando también las dificultades del actual clima económico.

    El discurso de odio que apunta a incitar a la violencia, hostilidad y discriminación está dramáticamente en aumento, al igual que la violencia contra mujeres, niños, grupos étnicos, religiosos o creencias, personas con discapacidades, minorías sexuales, migrantes y muchos otros grupos. La desigualdad está creciendo dramáticamente y las instituciones democráticas están siendo socavadas sistemáticamente.

    Cada vez más gobiernos están recurriendo a tecnologías cada vez más entrometidas que sistemáticamente integran y explotan los medios de vigilancia masiva que amenazan toda una gama de derechos humanos fundamentales.

    En muchas partes del mundo estos ataques contra los derechos humanos están siendo reforzados por los ataques contra el movimiento de derechos humanos.

    El espacio para la sociedad civil, sin el cual no puede haber un respeto duradero y significativo de los derechos, ha sido efectivamente cerrado por muchos gobiernos. Se están denunciando tratados internacionales, como el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, se está reduciendo la financiación de los órganos de derechos humanos, aumentando los ataques a la integridad de los mecanismos de control y rechazando cualquier forma de solidaridad internacional como amenaza para los intereses nacionales.

    Como participantes del movimiento de derechos humanos, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que reconozcan que un mundo que repudia los valores fundamentales de los derechos humanos; que se aleja de las normas establecidas y socava las instituciones internacionales de derechos humanos, es un mundo que será menos seguro, más vulnerable a conflictos devastadores y absolutamente incapaz de proteger los derechos de un gran número de personas que no se ven ni piensan como las que están en el poder.

    El Día de los Derechos Humanos 2016 representa un momento decisivo en el que todos debemos ponernos de pie y ser contados si los enormes logros de los últimos 68 años deben ser protegidos y avanzados.
    Jacob J. Lumier

    Sociólogos sem Fronteiras Rio de Janeiro – SSF/RIO

     
  • Jacob (J.) Lumier 10:00 am on December 6, 2016 Permalink | Reply
    Tags: , , , , , , , luta contra a corrupção, , , , , ,   

    El ideal histórico de la movilización en Brasil 

    Sociólogos sem Fronteiras - Rio de JaneiroDivulgada en la media internacional, la reciente movilización del día 04 de ese mes de diciembre en Brasil, contra la corrupción, parece no tener muy claro la cuestión digna de un gran clamor colectivo.

    Combatir la corrupción es una voluntad jurídica muy positiva para el perfeccionamiento de los procedimientos administrativos de las instituciones, dignifica una sociedad, y debe tener todo el respaldo de los ciudadanos. Además de los importantes perjuicios que impone a la economía, la corrupción solapa los programas sociales de los derechos humanos, destruye la transparencia en la administración, usurpa el derecho a la información y desvirtúa la participación.

    Pero la movilización de las personas no debería orientarse para afrontar las instituciones parlamentares, como parece haber ocurrido. El ideal histórico de perfeccionamiento de la democracia pasa en la cuestión de la reforma del regime electoral, que es la instancia donde el ciudadano tiene la última palabra.  No hay dudas de que la fuente de los desvíos de los representantes parlamentares es el voto obligatorio bajo puniciones, heredado de la dictadura (1964 – 1985), que desclasifica los electores como virtuales desertores y engañadores del fisco [i].

    Al envés de afrontar las instituciones parlamentares, las cuales dependen de su voto, la reciente movilización en Brasil debería clamar por el voto no obligatorio en las elecciones, y así proteger la libertad de expresión, fortalecer los derechos humanos internacionalmente pactados por Brasil, defender la ciudadanía y la democracia.

    06 de diciembre 2016

    Jacob (J.) Lumier

     

    [i] Ver Lumier, Jacob (J.): “A Democracia Eleitoral no Brasil”, Madrid, Bubok publishing, 2014, 98 págs. Link: http://www.bubok.es/libros/231051/A-Democracia-Eleitoral-no-Brasil

     
  • Jacob (J.) Lumier 4:00 pm on October 20, 2016 Permalink | Reply  

    El voto sin restricción irrazonable 

    Leiturasociologica's Weblog

     El voto sin restricción irrazonable

    por Jota terno 2016_B

    Jacob (J.) Lumier

    Parte I:

    El imperativo de reforma de la ley electoral en Brasil

    El imperativo de reforma de la ley electoral en Brasil es para superar el hecho de que la dicha ley está articulada sobre un cuadro de referencia que nada tiene a ver con los Pactos De Derechos Humanos.

    La ley electoral, en su formulación actual, guarda notada discrepancia con las necesidades del desarrollo.  En especial, segrega una desconfianza ante la baja coherencia de las instituciones, las cuales convocan al voto consciente, pero disfrazan la subordinación a la obligatoriedad coercitiva, tenida esta como más allá de la tomada de consciencia del elector.

    El derecho del desarrollo, para la estabilidad de las relaciones sociales en escala de la globalización, y como factor de confianza en la democracia, implica (a) el reconocimiento internacional de que los electores tengan asumido la parte que…

    View original post 1,103 more words

     
  • Jacob (J.) Lumier 8:19 pm on October 4, 2016 Permalink | Reply
    Tags: Alepo, , Consejo de Seguridad, Corte Penal Internacional, Derecho Humanitario, Derecho Internacional, , ,   

    Para poner un fin a la tragedia de los derechos humanos en Siria 

    Delante de la catástrofe en Alepo, con avalancha aterrorizante de violencia y destrucción, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, de modo justo, clama al Consejo de Seguridad para que la dañosa situación en Siria, que ora afronta impunemente el derecho internacional humanitario, sea sometida a la Corte Penal Internacional, y, caso análogo, Zeid recuerda que la creación de las Naciones Unidas comprende la toma de consciencia para con la destrucción de ciudades imponentes como Varsovia, Stalingrado, e Dresde.

     

    Vea el mensaje completo aquí 

    Jota terno 2016_B

    Jacob (J.) Lumier

    OHCHR Civil Society Section

     

     
  • Jacob (J.) Lumier 12:43 pm on September 22, 2016 Permalink | Reply
    Tags: alto comissário para os direitos humanos das nações unidas, , , , , République démocratique du Congo,   

    Une attaque contre la démocratie et les droits de l’homme 

    RDC : Zeid met en garde contre une détérioration de la situation et réclame des comptes pour les heurts meurtriers

    GENEVE (22 septembre 2016) – Le Haut-Commissaire des Nations Unies aux droits de l’homme, Zeid Ra’ad Al Hussein, a émis une forte mise en garde jeudi contre la détérioration de la situation en République démocratique du Congo. Il a insisté sur le fait que, dans le cadre des efforts destinés à empêcher une crise majeure, des comptes devaient être rendus pour la mort de dizaines de civils et autres violations des droits de l’homme commises lors de la flambée de violence survenue en début de semaine.

    « Je suis profondément attristé par l’explosion de violence survenue récemment dans la capitale, Kinshasa. Le nombre important de victimes civiles, l’incendie du siège de plusieurs partis politiques et la situation toujours très tendue sont un avertissement clair qu’une crise de grande envergure pourrait survenir très prochainement », a déclaré le Haut-Commissaire. « Les signes sont là, et les autorités doivent abandonner leur position extrêmement conflictuelle et construire des ponts avec l’opposition. »

    Au moins 50 personnes, dont quatre policiers, auraient été tuées lors des heurts et violences survenus dans la capitale Kinshasa les 19 et 20 septembre, et au moins 77 autres personnes blessées. Les vérifications se poursuivant, ces chiffres pourraient être significativement revus à la hausse.

    « Des civils ont été tués par des tirs dans la tête ou à la poitrine, et je condamne fortement la force excessive dont ont clairement fait usage les forces de défense et de sécurité à l’encontre de manifestants dans la capitale. Je suis tout particulièrement choqué par des rapports selon lesquels des hommes en uniforme   ont directement pris part à certaines des attaques contre les sièges de six partis politiques d’opposition, dont celui de l’Union pour la Démocratie et le Progrès Social (UDPS) », a déclaré Zeid Ra’ad Al Hussein. « Il s’agit, sans aucun doute possible, d’une attaque contre la démocratie et les droits de l’homme les plus fondamentaux. Ce dont la RDC a besoin aujourd’hui, c’est d’un climat plus favorable à un dialogue inclusif et à des élections libres et équitables. »

    Le Haut-Commissaire a déclaré avoir reçu des rapports indiquant que la Garde républicaine, l’Agence nationale de renseignements (ANR) et la Police nationale congolaise (PNC) avaient mené des raids et des perquisitions dans des résidences de certains quartiers de la capitale, empêchant les civils de quitter leurs maisons pendant plusieurs heures. Il a aussi fait part de sa préoccupation toute particulière concernant les allégations de détention arbitraire par la police non seulement à Kinshasa, mais aussi à Kisangani, Tshikapa et Goma, y compris à l’encontre de journalistes qui tentaient de couvrir les manifestations dans la capitale le 19 septembre. Selon des rapports, quelque 300 personnes auraient été arrêtées depuis lundi.

    Zeid Ra’ad Al Hussein a rappelé au gouvernement ses obligations concernant le respect des standards internationaux en matière de recours à la force lors de  manifestations. « Le déploiement de la Garde républicaine pour contrôler la foule, en dépit de leur forte implication dans des cas d’usage excessif de la force ayant fait de nombreuses victimes lors des élections de 2011, est profondément préoccupant. J’exhorte le gouvernement à retirer la Garde républicaine des rues sans aucun délai et à déployer, à la place, des forces de police formées de manière adéquate et dotées d’un équipement approprié pour contrôler les foules », a-t-il dit. Le Haut-Commissaire a aussi regretté que nul n’ait été tenu responsable pour les graves violations des droits de l’homme commises par les membres de la Garde républicaine et de la police dans le cadre des élections de 2011.

    « Lors de ma visite en RDC en juillet dernier, j’avais souligné que le pays était à un moment charnière, avec une hausse des tensions et l’approche d’échéances électorales cruciales. J’avais aussi averti que l’incertitude politique pourrait aboutir à une crise grave et à une flambée de violence. Pour quitter cette trajectoire dangereuse, un dialogue réellement inclusif doit être rétabli et toutes les parties en présence faire preuve de retenue. Il est absolument crucial de garantir que justice soit faite pour les nombreuses violations des droits de l’homme survenues cette semaine, grâce à une enquête rapide, transparente et impartiale. »

    Le Haut-Commissaire a aussi fortement condamné les attaques par des assaillants non identifiés contre le siège du parti au pouvoir, un tribunal, une école et plusieurs bâtiments gouvernementaux, dont des stations de police, et d’autres actes criminels, parmi lesquels des pillages et des destructions de propriété. Il a insisté sur le fait que l’enquête devrait aussi chercher à identifier les personnes responsables de ces attaques et garantir qu’elles répondent de leurs actes, en conformité avec la loi.

    « Mon organisation est prête à fournir tout le soutien nécessaire aux autorités congolaises dans leurs enquêtes », a déclaré le Haut-Commissaire.

    FIN

    Jota terno 2016_B

    Jacob (J.) Lumier

    OHCHR Civil Society Section

     

     
  • Jacob (J.) Lumier 3:28 pm on August 20, 2016 Permalink | Reply
    Tags: , , , , , , , , , , , , relatores especiais, , ,   

    Las personas defensoras de derechos humanos enfrentan peligro en Honduras 

    GINEBRA / WASHINGTON, D.C. (19 de agosto de 2016) – Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. En lo que va del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recibido información sobre el asesinato de por lo menos 8 defensores en el país.

    El Gobierno de Honduras debe adoptar y aplicar de manera inmediata medidas efectivas para proteger a los defensores de derechos humanos, para que puedan desempeñar su trabajo sin temor o amenaza de violencia o asesinato.

    Este llamado urgente se hace tras el asesinato de otro reconocido dirigente, Kevin Ferrera, el día 9 de agosto de 2016, abogado y presidente de la Juventud del Partido Liberal (‘Juventud Liberal’) y miembro fundador de la organización Oposición Indignada. El Sr. Ferrera trabajaba con el objetivo de empoderar a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción e impunidad, y ayudó a organizar las recientes caminatas de protesta en contra de las propuestas de reelección del actual Presidente de Honduras.

    Estamos sumamente preocupados que su asesinato pueda estar vinculado con el trabajo legítimo del Sr. Ferrera en la defensa de los derechos humanos e instamos al Estado a llevar a cabo una investigación para establecer responsabilidades tanto de los perpetradores materiales como de los autores intelectuales de este atroz crimen. La investigación debe ser exhaustiva, seria, imparcial y tomada con la debida diligencia.

    La violencia y los atentados contra personas defensoras de derechos humanos no sólo afectan las garantías básicas de cada individuo. También socavan el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos humanos en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y democrática.

    Los Relatores Forst y Orozco Henríquez [[i]] hicieron referencia a la creación de un mecanismo de protección para defensoras y defensores y otros grupos en 2015, así como también a los esfuerzos del Estado para que el mecanismo sea totalmente operativo.

    Los crímenes cometidos contra los defensores de derechos humanos, especialmente asesinatos a sangre fría, no deben quedar impunes, ya que la impunidad es el enemigo – y el mayor desincentivo de cualquier esquema de protección, no importa cuán comprehensivo sea éste.

    FIN

    Jacob (J.) Lumier

    OHCHR Civil Society Section

     

    Los mensajes clave sobre nuestros comunicados de prensa están disponibles en los siguientes canales de medios sociales de ONU Derechos Humanos. Por favor, menciónenos utilizando las direcciones apropiadas.
    Twitter: @UNHumanRights
    Facebook: unitednationshumanrights
    Instagram: unitednationshumanrights
    Google+: unitednationshumanrights
    Youtube: unohchr

     

    [[i]] Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, y José de Jesús Orozco Henríquez, relator interamericano sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Ver el comunicado completo en http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20397&LangID=S

     

     
  • Jacob (J.) Lumier 11:09 am on August 7, 2016 Permalink | Reply
    Tags: , contra la ejecución de menores, , derecho a la vida, derechos de los acusados, , Irán,   

    Por el derecho a la vida en Irán 

    GINEBRA (5 de agosto de 2016) – El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein el viernes deploró la ejecución de 20 personas en Irán esta semana por delitos supuestos relacionados con el terrorismo.

    Los informes sugieren que la mayoría si no todos los ejecutados eran de un grupo minoritario – sunitas de la comunidad kurda. En muchos casos, existían serias dudas sobre la imparcialidad de los juicios, el respeto al debido proceso y otros derechos de los acusados. Uno de los hombres que fue colgado ayer, Shahram Ahmadi, al parecer ha sido sido golpeado y obligado a firmar una hoja de papel en el que se registró su confesión falsa. Los miembros de su familia no pudieron visitarlo antes de ser ejecutado, y se dirigieron al cementerio en lugar de Rajai Shahr, prisión al oeste de Teherán.

    “La aplicación de demasiado amplias y vagas acusaciones penales, junto con un desdén por los derechos que, en estos casos, los acusados tienen a un debido proceso y a un juicio justo, dio lugar a una grave injusticia”, dijo el Alto Comisionado.

    El Alto Comisionado Zeid también condenó la ejecución el mes pasado de Hassan Afshar, de 19 años de edad, que tenía 17 años cuando fue detenido y condenado por violación. “La ejecución de menores es particularmente aberrante e insto a Irán a respetar la prohibición absoluta de las leyes internacionales de derechos humanos en contra de esta práctica,” dijo.

    6 de Agosto de 2016Jota terno 2016_B

    Jacob (J.) Lumier

    OHCHR Civil Society Section

     

     
  • Jacob (J.) Lumier 4:52 pm on July 20, 2016 Permalink | Reply
    Tags: actualidad, ataque en Niza, , fanáticos, Francia, humanidad, ideología, ,   

    Francia / ataque en Niza 

    Estamos consternados por la horrenda carnicería en Niza por la tarde del día 14. Este último asalto asesino contra la gente común, el uso de un camión simple como un arma mortal, es otro vendaval dirigido al corazón de la humanidad por parte de extremistas.

    En la actualidad hay tantos ataques mortales – en Bagdad, Bruselas, Dacca, Estambul, Medina, Orlando – por nombrar sólo una fracción de los que se han producido en los últimos meses, que las palabras de condena resuenan como hojas húmedas flotando para el suelo después de otra violenta tormenta.

    Si bien los motivos que impulsan al asesino de ayer en Niza todavía no se han establecido, en general, nos enfrentamos a una ideología que parece estar creando un suministro interminable de fanáticos dispuestos a matar por el bien de la matanza.

    Cuando un medio de asesinato – el secuestro de aviones, poner bombas, apoderarse de rifles de asalto – se hace más difícil, simplemente encuentran otro. Y nuestra respuesta debe ser cuidadosamente calculada y altamente sofisticada. No se trata simplemente de la alta seguridad, se trata de desinflar la ideología misma hasta que se disminuye de nuevo a donde pertenece – que es la nada.

    15 de julio 2016

    Jota terno 2016_B

    Jacob (J.) Lumier

    OHCHR Civil Society Section

     
  • Jacob (J.) Lumier 3:58 pm on July 16, 2016 Permalink | Reply  

    Educação para a cidadania 

    Leiturasociologica's Weblog

    Educação para a cidadania

    por Jacob J. LumierJota terno 2016_B

    (Observações acolhidas junto ao OHCHR_Forum on Human Rights, Democracy and the Rule of Law)

    O desafio posto em relação aos jovens nas democracias que ainda não alcançaram o voto livre é dar-lhes a oportunidade de tornar-se um eleitor consciente para exercer o voto sem restrição irrazoável.Sociólogos sem Fronteiras - Rio de Janeiro

     

    Quando se defende o princípio de cidadania há que ter em vista a juventude e o eleitor novato. Se o argumento de que o voto obrigatório educa é falacioso, como foi constatado como foi constatado no caso de Brasil (1), devem cogitar uma alternativa. Neste sentido, o indivíduo que se registra para obter seu título de eleitor deveria participar de um programa de capacitação do eleitor.

    Na situação atual de sua participação, o jovem faz seu registro eleitoral em uma conduta burocrática, e permanece largado como estava antes. A adoção do voto livre (2)…

    View original post 547 more words

     
  • Jacob (J.) Lumier 3:25 pm on July 16, 2016 Permalink | Reply
    Tags: , democracy-forum, , direito do desenvolvimento, , , , , , Rule of Law and Democracy Section, ,   

    OHCHR_Forum on Human Rights, Democracy and the Rule of Law 

    Introduction

    In resolution 28/14, adopted on 26 March 2015, the Human Rights Council decided to establish a forum on human rights, democracy and rule of law.  The purpose of the Forum is “to provide a platform for promoting dialogue and cooperation on issues pertaining to the relationship between these areas” and to “identify and analyze best practices, challenges and opportunities for States in their efforts to secure respect for human rights, democracy and the rule of law”.

    Theme of the 2016 Forum

    Resolution 28/14 decided that the theme of the first session of the Forum would be “Widening the Democratic Space: the role of youth in public decision-making”.

    CALL FOR INPUTS, DEADLINE EXTENDED TO 18 JULY 2016 : OHCHR seeks the views of all relevant stakeholders, including United Nations mechanisms, bodies and specialized agencies, funds and programmes, intergovernmental organizations, regional organizations and mechanisms in the field of human rights, national human rights institutions and other relevant national bodies, academics and experts and non-governmental organizations on the topics to be discussed during the Forum on Human Rights, Democracy and the Rule of Law, bearing in mind the above-mentioned theme of the Forum. OHCHR would be grateful if any suggestions could be sent to democracyforum@ohchr.org by 4 July 2016 NOW EXTENDED TO 18 JULY 2016. Please note that all submissions will be made available on the Forum webpage in the language in which they are received.

    link: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Democracy/Pages/ForumDemocracy.aspx

     
c
Compose new post
j
Next post/Next comment
k
Previous post/Previous comment
r
Reply
e
Edit
o
Show/Hide comments
t
Go to top
l
Go to login
h
Show/Hide help
shift + esc
Cancel
%d bloggers like this: