05 de Junho 2012

  Entrevista a Jacob (J.) Lumier, de Sociólogos sem Fronteiras SSF/RIO

Por su colega de Barcelona Roser Ribas

Rio de Janeiro, 02 de Abril 2012

Pregunta 01

…Qué es sociólogos sin fronteras?

J.Lumier: – Nuestra Asociación nació en Madrid en 2001 y fue presentada en el Congreso de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).

Desde entonces constituimos una red con asociados en más de quince países y estamos en movimiento, pues se pueden crear grupos de SSF en ciudades e Universidades, con el propósito de propiciar actividades pedagógicas y de compromiso con los derechos humanos, especialmente importantes en estos tiempos de crisis.

En Estados Unidos tenemos más de mil miembros con una Web muy visitada y una revista que se publica tres veces al año.

El diferencial de nuestra asociación Sociólogos sin Fronteras está en defender un compromiso moral específico a nuestra actividad profesional de sociólogo.

Los primeros sociólogos como Saint-simon querían usar sus investigaciones para criticar a las instituciones del Antiguo Régimen. Defendían una racionalidad social basada en los derechos de los ciudadanos y en la democracia.

La racionalidad del mercado es un subterfugio para llamar al capitalismo de otra manera, como si el mercado fuera libre y no estuviera dominado por los más poderosos.

Algunos sociólogos e economistas se tragan la retorica infantil de que los gobiernos deben dar dinero y libertades a los más ricos que, de alguna manera misteriosa, terminarán llegando a los pobres. Por contra los informes sobre las carencias comparadas muestran que la desigualdad básica sigue creciendo.

Muchos sociólogos jóvenes, como muchos periodistas jóvenes, quieren triunfar pronto en la vida, hacerse ricos cuanto antes y a tal fin trabajan para quienes más les pagan, sin hacerse demasiada cuestión sobre las causas a cuyo servicio ponen sus habilidades profesionales.

En Sociólogos sin fronteras proponemos que los derechos humanos sean la base de la deontología del sociólogo, de nuestro compromiso moral.

Si un sociólogo recibe el encargo de analizar si la pena de muerte sirve para combatir el crimen, después de concluir que no, como es obvio, tiene que añadir, además, que es una violación de los derechos humanos.

Los derechos humanos son la versión última, más completa en la larga historia de las reivindicaciones ciudadanas, especialmente porque tienen que ver no solamente con que se respeten tu propiedad o tus derechos civiles sino con que la sociedad acepte y proteja derechos básicos escasamente reconocidos hoy, en un mundo donde el hambre, la pobreza, la desigualdad y la opresión siguen estando tan presentes.

Pregunta 02

…Qué hacen sociólogos sin fronteras?

J. Lumier: – Nuestro propósito es doble: pedagógico y activista. Entendemos que la formación de los sociólogos debe tener en cuenta la globalización, la superación de las fronteras nacionales.

También estamos comprometidos con el cambio. Los primeros sociólogos fueron activistas, además de científicos. Más allá dell mundo académico, persiste entre nosotros esa aspiración a participar en la mejora de las condiciones de la convivencia humana desde nuestra peculiar capacidad para analizar la sociedad. Como dice el presidente de Sociologos sin Fronteras Latinoamerica, nuestra associación es el lugar de encuentro de sociologia y solidariedad.

La sociología que nosotros ejercemos no tiene nada que ver con el productivismo ni acepta la doctrina del utilitarismo. Por lo contrario. Compartimos la aspiración a contribuir para vincular las cuestiones ecológicas, sociales y demócratas frente a las posiciones conservadoras que no desean cambiar el status quo ni el modelo productivista y consumista, que ya ha agotado la capacidad de recarga del planeta.

Nuestro incentivadores más destacados, desde Estados Unidos y España, han publicado libros por el reconocimiento de los derechos humanos y celebrado reuniones con activistas en los congresos de la asociación americana de sociología (ASA). Coordinamos grupos de trabajo sobre “Derechos Humanos y Justicia global” en los congresos de la Asociación internacional (ISA), la americana (ASA) y la española (FES).

Nuestra asociación llevará a cabo estudios, celebrará reuniones en el plan local, nacional y regional, publicará documentos, libros y otras formas de comunicación, incluyendo las que tienen lugar a través de Internet. Prestará a que sus investigaciones tragan beneficios a los principales perjudicados por la globalización.

Pregunta 03

…Qué podemos esperar de los talleres de SSFL en la Cumbre de los Pueblos?

J.Lumier: – El problema de la relación entre sociología y solidaridad, que es nuestra vocación como Sociólogos sin Fronteras, será discutido bajo los diversos aspectos y cuestiones que suscita. Tendremos en vista la subjetividad, la dominación y la emancipación.

En los resultados de nuestras actividades, planeamos una conclusión con aplicación en los principios de Responsabilidad Universal.

Entre otros temas, para nosotros el estudio sociológico de las desigualdades es un hecho de la estructura de clases y debe tratarse para allá de la simple descripción de los mecanismos de ventaja diferencial.

Para algunos de nosotros, incluso el autor de estas líneas, el sociólogo debe estar atento a ciertos efectos repetidos de la civilización técnica en el plano de la psicología colectiva, notablemente el efecto de des-subjetivación, que obra como factor de explicación para la reproducción de las desigualdades como mecanismo del control capitalista.

Tenendo em conta nuestro historial de actividades a favor de la solidaridad y de los derechos humanos en la sociología, en las prácticas y en las publicaciones de sociólogos, como pueden ver-lo en nuestra web  hermana Sociologists without Borders – Think Tank , no cabrá dudas que nuestras actividades autogestionadas en los talleres de Sociólogos sin Fronteras Latinoamérica – SSFL en la Cumbre de los Pueblos, con reuniones y debates, nosotros estaremos engajados en la crítica del actual modelo productivista de sociedad.

***

Atividades de SSF/RIO já realizadas e registradas no Facebook
Ciclo de Palestras
http://pt-br.facebook.com/events/382205828490320/
Presença de Jacob J Lumier de Sociólogos sem Fronteiras – SSF/RIO e do GT RIO – Comitê Facilitador Rio+20
Tema de sua palestra:
O estudo sociológico de Indivíduo e sociedade. Problemas de sociologia para uma reflexão em domínio conexo com a
psicopedagogia, a psicologia social, além da mediação de conflito sociedade – indivíduo nas relações humanas.

Evento cumprido na quarta, 9 de Maio de 2012
19:00 até 21:00
Federação de Bandeirantes do Brasil – FBB/RJ, Av. Marechal Câmara, 186 – sobreloja –
Centro/ RIO, Edifício Federação de Bandeirantes do Brasil – FBB/RJ

Nossas fotos