Siria: crímenes de guerra en Aleppo.

Más crímenes de guerra pueden estar ocurriendo en Aleppo.

Zeid insta a detener inmediatamente el bombardeo de Aleppo oriental.

Sociólogos sem Fronteiras - Rio de Janeiro

Comentario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad al Hussein, Ginebra, 14 de diciembre de 2016

“Estoy consternado de que el acuerdo que permite la evacuación de miles de civiles, incluidos los heridos y los enfermos, de la zona restante de Aleppo oriental, de la oposición, parece haberse derrumbado. Si bien se disputan las razones de la ruptura del alto el fuego, la reanudación de un bombardeo extremadamente pesado por parte de las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados en un área llena de civiles es casi con toda seguridad una violación del derecho internacional y muy probablemente constituye crímenes de guerra.

“Cualquier evacuación de los civiles en el este de Alepo debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional. El Gobierno sirio tiene una clara responsabilidad de garantizar que su gente esté segura, y evidentemente está fallando en aprovechar esta oportunidad para hacerlo.

“La forma en que este acuerdo fue burlado frente a esta población maltratada y sitiada – haciéndoles esperar que puedan vivir para ver otro día – y luego arrebatado sólo medio día más tarde, también es escandalosamente cruel.

“El Gobierno de Siria también está obligado por el derecho internacional a prestar asistencia médica a todos los enfermos y heridos – civiles y combatientes por igual. El acuerdo estaba allí, los autobuses estaban en su lugar, el primer convoy había partido y, según informes, había sido bloqueado por milicias pro gubernamentales. Esto es inexcusable.

Termina