Guatemala en la lucha contra la corrupción

Damos la bienvenida a los pasos significativos y extremadamente valientes tomadas por las autoridades de Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad durante las últimas semanas.

El sábado pasado, tres ex ministros fueron arrestados y detenidos por su presunta participación en el lavado de dinero y asociación ilícita. Otros dos ex ministros son también objeto de órdenes de detención por cargos similares, en un caso de alto perfil que involucra al ex presidente Molina y el ex vicepresidente Baldetti.

El 2 de junio, las autoridades también detuvieron a 25 personas y emitieron 27 órdenes de captura adicionales para las contribuciones ilícitas a la campaña del Partido Patriota durante las elecciones de 2011.

Esperamos que los notables esfuerzos del país para superar la corrupción y la impunidad, incluyendo las reformas del sistema de justicia que actualmente está promoviendo, serán un ejemplo para otros Estados.

Nuestra oficina en Guatemala continuará apoyando los esfuerzos en curso para reforzar la independencia del sistema de justicia y el estado de derecho en el país.

14 June 2016

Jota terno 2016_B

Jacob (J.) Lumier

OHCHR Civil Society Section