Voz de los Movimientos No. 126.

Voz de los Movimientos No. 126

(08/09/2015)

-. A finales de agosto, en Belén de Pará (Brasil) se desarrolló la Conferencia sobre Financiarización de los Recursos Naturales, en la que diversas organizaciones y movimientos alertan sobre esta realidad de mercantilización externa de la naturaleza.

  • [La financiarización de la naturaleza ocurre a partir de la negación de los derechos de los pueblos de decidir sobre el uso y convivencia en sus territorios, y de la reforma de la legislación y centralización del mercado como entidad promotora de las políticas ambientales].

En el norte del Cauca, Colombia, se realizó el Sakelu, un ritual mayor sagrado del pueblo Nasa, que significa la liberación de la Madre Tierra en la que participaron miles de comuneros de diferentes sectores y donde se recupera la tradición y la cultura. -.

Al sur de Costa Rica el pueblo Indígena Bribri es víctima del saqueo, agresión y muerte, por parte de los finqueros.  La fiscalía local no atiende las denuncias de amenazas y exclusión, ni se respetan las medidas cautelares provistas por la CIDH.

Ud. puede descargar este programa o escucharlo en línea en: http://radioteca.net/audio/voz-de-los-movimientos-no126/