Guatemala: Expertos de la ONU Llaman a Garantizar el Respeto al Estado de Derecho

7 August 2015

GUATEMALA: EXPERTOS DE LA ONU LLAMAN A PREVENIR MÁS RETRASOS Y A GARANTIZAR EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO EN EL REINICIO DEL JUICIO POR GENOCIDIO 

NUEVA YORK /  GINEBRA (Se distribuye como se recibió)  – Dos expertos de Naciones Unidas para la prevención de genocidio y la justicia transicional llamaron hoy a las autoridades judiciales guatemalteca a “prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley” en el marco del reinicio del juicio por genocidio contra el ex Jefe de Estado de facto Efraín Ríos Montt y el ex Jefe de Inteligencia de Guatemala José Mauricio Rodríguez Sánchez . 

La petición por parte del Asesor Especial de la ONU para la Prevención de Genocidio, Adama Dieng, y el Relator Especial sobre justicia transicional, Pablo de Greiff, surge en reacción a la decisión de un tribunal guatemalteco de reiniciar, en enero de 2016, el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población Maya Ixil entre los años 1982 y 1983. Informes estiman que 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996).

“Las estrategias dilatorias, el uso abusivo de los recursos judiciales y las alegadas amenazas y presiones contra jueces y fiscales encargados del caso, que han caracterizado el juicio por genocidio, revelan serias fallas en la administración de la justicia en Guatemala”, señalaron los expertos de la ONU.

Los expertos de derechos humanos cuestionaron la decisión de la Corte de aplicar un procedimiento especial, en razón del estado de salud mental de Ríos Montt, el cual deberá ser  representado por un tutor y las audiencias serán a puertas cerradas. No queda claro por qué este procedimiento se aplicaría a ambos acusados, cuando sólo Ríos Montt ha sido declarado incompetente. En cualquier caso, los derechos al debido proceso de ambos acusados deben ser observados y el estado de salud de Ríos Montt debe ser tomado en consideración. 

“Se podría haber evitado esta situación, si la justicia hubiera cumplido sus funciones de forma efectiva y diligente”, recalcaron los expertos.

Mientras algunas causas judiciales han avanzado, siguen pendientes muchos casos de violaciones manifiestas de los derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario ocurridas durante el período del conflicto.

(…)

Texto completo aqui.