Integrar los aspectos sociales y distributivos en el análisis de sostenibilidad de la deuda de Grécia

ADDIS ABEBA / GINEBRA (15 de julio de 2015) – El experto independiente de las Naciones Unidas sobre la deuda externa y los derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, instó hoy a las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno griego para evaluar plenamente el impacto sobre los derechos humanos de los posibles nuevas medidas de austeridad para asegurar que ellos no vienen como un costo a los derechos humanos.

“Estoy seriamente preocupado por las voces que dicen que Grecia está en una crisis humanitaria, con la escasez de medicinas y alimentos”, dijo el Sr. Bohoslavsky de Addis Abeba, Etiopía, donde participa actualmente en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. “Espero que el acuerdo alcanzado esta semana en Bruselas será evitar una crisis mayor en Grecia”, dijo el experto.

“Sin embargo, otras políticas de ajuste deben respetar las obligaciones de derechos humanos que son vinculantes no sólo para el Gobierno de Grecia, pero también para los países acreedores y las instituciones de crédito. Existe el riesgo legal real de que algunas de las duras medidas de austeridad podrían ser incompatibles con la legislación europea e internacional de derechos humanos “.

” La prioridad debe ser garantizar que todo el mundo en Grecia tiene acceso a niveles mínimos esenciales de derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la salud, la alimentación y la seguridad social “, añadió. El experto en derechos humanos dijo que hay una necesidad de integrar los aspectos sociales y distributivos en el análisis de sostenibilidad de la deuda para tomar decisiones plenamente informadas antes de que se adopten nuevas medidas de austeridad.

Informação completa tecle aqui