La abolición de la pena de muerte en los Estados Unidos.

Damos la bienvenida a la abolición de la pena de muerte en el estado de Nebraska el miércoles, por lo que es el estado XIX en los EE.UU. que lo ha hecho. Nebraska no ha ejecutado ningún preso desde 1997. El número de personas ejecutadas cada año, y el tamaño de la población en el corredor de la muerte en los EE.UU. han disminuido progresivamente en los últimos 10 años. En 2014, la pena de muerte se llevó a cabo solamente por siete estados, y el número de ejecuciones fue de 35, el más bajo desde 1994.

Esperamos que el ejemplo de Nebraska será considerado por los otros estados (Colorado, Delaware, Montana y Kansas) cuyos cuerpos legislativos actualmente están debatiendo la abolición de la pena de muerte. También nos hacemos eco de la recomendación del Comité de Derechos Humanos en marzo de 2014, que instó al Gobierno Federal de Estados Unidos a “considerar el establecimiento de una moratoria sobre la pena de muerte en el ámbito federal y participar con los Estados donde la abolición aun no prevalece, con miras a lograr una moratoria en nivel nacional”, como un primer paso hacia la abolición.

Más información: United Nation Office of High Commissioner for Human Rights – OHCHR PRESS BRIEFING NOTE – USA / Death penaltySpokesperson for the UN High Commissioner for Human Rights: Ravina Shamdasani. Location: Geneva.