Experto de ONU en derecho a la educación visita Bhutan

Ícone+legenda SSF_RIOpeq

Experto en derechos humanos de las Naciones Unidas va evaluar las reformas educativas en su primera visita oficial a Bhutan

GINEBRA / Timphu (23 de mayo de 2014) – Naciones Unidas Relator Especial Kishore Singh visitará Bután desde 26 mayo-4 junio 2014 para evaluar las reformas educativas y la educación de los niños vulnerables, entre otras cuestiones.

“Todos los estudiantes deben recibir una educación orientada al pleno desarrollo de su personalidad”, el Sr. Singh señaló, durante el lanzamiento de la primera visita al país por un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para supervisar, informar y asesorar lo derecho a la educación en el mundo.

“Esta misión nos permitirá evaluar los esfuerzos realizados por Bhután como país menos adelantado para poner en práctica el derecho a la educación, las medidas adoptadas para su exitosa realización y los obstáculos encontrados tanto en nivel nacional e internacional”, dijo.

El experto en derechos humanos evaluará los planes en curso del Gobierno para la futura reforma de la educación, ya que busca ofrecer oportunidades a todos los sectores de la sociedad. También se verá en la calidad de la educación, así como el estado de los profesores.

El Sr. Singh discutirá con las autoridades nacionales la aplicación del Undécimo Plan Quinquenal de Bhután (2013-18) en el campo de la educación, especialmente en relación con el enfoque exclusivo del país hacia la felicidad y el desarrollo humano, el bienestar de los pueblos y el buen gobierno.

Durante su misión, el Relator Especial visitará las escuelas primarias y secundarias y las universidades públicas, y se reunirá con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. También se reunirá con los educadores, académicos, estudiantes y representantes de los docentes.

Con base en sus hallazgos durante la visita, el Relator Especial presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2015.

Una conferencia de prensa se ​​llevará a cabo el martes 03 de junio 2014 a las 10:00 en el Hotel Druk en Thimphu, donde el experto independiente presentará sus observaciones preliminares.

ENDS

Kishore Singh is the Special Rapporteur on the right to education since August 2010. He is an Indian professor specialized in international law, who has worked for many years with UNESCO for the promotion of the right to education, and advised a number of international, regional and national entities on right to education issues. Throughout his career, Mr. Singh has supported the development of the right to education in its various dimensions and worked to better understanding this right as an internationally recognized right.

Learn more, log on to: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Education/SREducation/Pages/SREducationIndex.aspx 

UN Human Rights, country page – Bhutan: http://www.ohchr.org/EN/Countries/AsiaRegion/Pages/BTIndex.aspx