Las Naciones Unidas y los Derechos de los Pueblos Indígenas

Flor, Parque Naciones Unidas

Flor, Parque Naciones Unidas (Photo credit: Gustav´s)

Panamá: experto de la ONU estudiará situación de los pueblos indígenas en el país
GINEBRA / CIUDAD DE PANAMÁ (17 julio de 2013) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará Panamá del 19 al 26 de julio de 2013, para estudiar la situación de los grupos indígenas en el país.  

“Espero que esta visita contribuya a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en Panamá, incluidos los ngäbe, buglé, guna, emberá, wounaan, bribri, y naso; preocupaciones que, a menudo, son ignoradas por las sociedades en las que viven”, dijo el Sr. Anaya, quien visitó el país en 2009 para evaluar la situación de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto hidroeléctrico Chan 75.
 
Al anunciar su misión oficial a Panamá, el experto independiente de la ONU expresó su deseo de “llegar a comprender mejor los puntos de vista de los pueblos indígenas, representantes de Gobierno y de otras partes interesadas sobre los alcances y desafíos que existen con respecto al goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país”.

Durante su visita de siete días, el Relator Especial se reunirá con funcionarios del Gobierno de Panamá y representantes indígenas en la Ciudad de Panamá y  viajará a los territorios indígenas de los pueblos  Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan.

Al concluir su misión el viernes 26 de julio, el Sr. Anaya dará a conocer sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa, que se llevará a cabo a las 11 de mañana en el salón Portobelo del Hotel El Panamá, en la Ciudad de Panamá.

El Relator Especial elaborará un informe con las conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la misión, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2014.

FIN

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró al Sr. James Anaya (Estados Unidos) como el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas por un período inicial de tres años, y renovó su mandato por tres años más en 2011. El Sr. Anaya es catedrático de derechos humanos en la Universidad de Arizona. El Relator Especial  es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad individual. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx o http://www.unsr.jamesanaya.org

ONU Derechos Humanos, página de país – Panamá: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/PAIndex.aspx  

Consulte la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?OpenElement