Liberen al defensor de los derechos humanos de Guatemala, Rubén Herrera!

Subscrevo, enviei mensagem diretamente as autoridades e reproduzo aqui o chamado em apoio aos defensores dos Direitos Humanos em Guatemala de quem Sociólogos sem Fronteiras Rio de Janeiro SSF/RIO é amigo. As autoridades de Guatemala devem libertar Rubén Herrera imediatamente e devem tomar todas as medidas necessárias para dar fim à abusiva criminalização dos defensores e defensoras dos Direitos Humanos e Ambientais. Autor JLumier2012
Jacob J. Lumier

 

 

 

Rubén Herrera fue arrestado cuando salía de su casa en Huehuetenango, Guatemala, el 15 de marzo de este año.

Durante la mayor parte de su vida, Rubén ha trabajado activamente como líder comunitario en torno a muchas campañas ambientales y por la justicia social, reuniendo a redes y organizaciones comprometidas con el bien social.

Las ridículas acusaciones que llevaron al arresto de Rubén, que incluyen provocación y secuestro,  fueron negadas rotundamente tanto por él como por sus abogados en una audiencia del 19 de marzo. Sin embargo, a pesar de los pedidos de la Fiscalía General de Guatemala de desestimar el caso debido a falta de pruebas, el juez ordenó que el caso continuara.

El injusto arresto de Rubén es parte de un ciclo profundamente preocupante de criminalización de los activistas de derechos humanos y ambientales en Guatemala. La empresa española Hidralia SA  a través de su subsidiaria Hidro Santa Cruz está construyendo una represa hidroeléctrica en el área, a pesar de que el 90% de los miembros de la comunidad local expresaron su rechazo y votaron en contra de la implementación de proyectos hidroeléctricos y mineros en una consulta realizada en el año 2007. Las comunidades locales acusaron repetidamente a la empresa de represión política, intimidación y manipulación de los procesos legales locales y nacionales en los últimos años. Rubén estuvo involucrado en los esfuerzos para exigir que la empresa se retire del área.

Únete a nosotros (hipervínculo) para pedirle a las autoridades de Guatemala que liberen a Rubén Herrera inmediatamente y que tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la criminalización de los defensores y las defensorasde derechos humanos y ambientales.

Firma la carta que será enviada a las autoridades de Guatemala

Acciones de Documento