Desigualdade de Renda e Pobreza Urbana

 Desigualdade de Renda e Pobreza Urbana

 

Usted ha señalado la desigualdad del ingreso y la pobreza urbana como dos de los problemas más graves que debemos encarar.  ¿Qué papel debe desempeñar la política económica en la resolución de estos problemas?

►No es que la política monetaria carezca de importancia pero en Estados Unidos tendemos a confiar excesivamente en ella. Soñamos con que la Reserva Federal pueda resolverlo todo. Es demasiado optimismo.Volviendo al tema central, no cabe duda de que la desigualdad y la pobreza urbana son dos grandes problemas en los países desarrollados y especialmente en Estados Unidos.

►Yo no oculto mi respaldo a la idea de establecer un impuesto sobre la renta altamente progresivo, sin llegar al punto —no sería una idea seria— en que necesitemos tasas marginales muy elevadas para que los ricos trabajen más y puedan así mantener su ingreso neto.

►Creo desde hace tiempo, como muchos otros, que un país rico como Estados Unidos puede garantizar a todos un ingreso mínimo. Algunos no trabajarían, pero se dice que el ocio es bueno en una comunidad rica; se dice incluso que el ocio es bueno para un profesor de Harvard. No me escandaliza, como a la mayoría de la gente conservadora, que se ayude a los pobres y que algunos de ellos “abusen del sistema”. Tengamos presente siempre que en los países afortunados nada niega tanto la libertad del individuo como la falta de dinero.

Mais informação:

►Desafíos que plantea el nuevo milenio: John Kenneth Galbraith, profesor emérito de economía en la Universidad de Harvard (cátedra Paul M.Warburg), examina los hechos más destacados de este siglo y los desafíos que nos depara el futuro en una conversación com Asimina Caminis, Redactora Principal de Finanzas & Desarrollo, Diciembre de 1999.

https://ssfrjbrforum.files.wordpress.com/2012/10/desigualdade-e-pobreza_-j-k-galbrait.pdf