Proclamação de Sociólogos sem Fronteiras em Rio de Janeiro – SSF/RIO

Cúpula dos Povos por Justiça social e ambiental

 

Sociólogos sem Fronteiras em Rio de Janeiro SSF/RIO Registra seu Compromisso, sua Mensagem e a Proclamação de sua constituição.

 

Compromisso

Sociólogos sem Fronteiras abraça o princípio de que todos os seres humanos têm direitos inalienáveis à sua dignidade, seu bem-estar e seu arbítrio.

Sostenemos que, juntamente con el derecho de recusa a la imposición de nuevas  tecnologias, la tercera generación de los derechos humanos son la versión última más completa en la larga historia de las reivindicaciones ciudadanas, especialmente porque tienen que ver no solamente con que se respeten tu propiedad o tus derechos civiles sino con que la sociedad acepte y proteja derechos básicos escasamente reconocidos hoy, en un mundo donde el hambre, la pobreza, la desigualdad y la opresión siguen estando tan presentes.

Abrazar la causa de los derechos humanos significa, simplemente, ayudar a los que  los necesitan bien porque no los disfrutan o porque los tienen gravemente cercenados. Y los sociólogos estamos especialmente dotados para ello, al ser la profesión que tiene grande información sobre las causalidades sociales y una metodología de análisis ya muy depurada. El paso siguiente, comprometerse en esa causa, resulta casi inevitable sin necesidad de ampararse en definiciones políticas previas.

El problema con la protección de los derechos humanos es su dificultad legal y económica. Hay más de trescientos documentos internacionales y nacionales sobre protección de derechos humanos. Pero muchos no se cumplen, bien por inacción de los Estados, por ausencia de autoridad internacional ejecutiva y, en la mayoría de los casos, por falta de dinero.

Por señalar un solo ejemplo, los niños. Aunque existe una Agencia Internacional, UNICEF, para su atención, más de 25.000 niños menores de cinco años mueren al día por desnutrición, falta de agua potable, malaria, la mayoría en países pobres. Los estudios sociológicos ponen de relieve la relación de esta tragedia con problemas estructurales de la comunidad internacional y se hace necesario seguir llamando la atención al respecto desde una posición profesional comprometida.

En Sociólogos sin fronteras proponemos que los derechos humanos sean la base de la deontología del sociólogo, de nuestro compromiso moral. En este sentido decíamos que si un sociólogo americano recibe el encargo de analizar si la pena de muerte sirve para combatir el crimen, después de concluir que no, como es obvio, tiene que añadir que, además, es una violación de los derechos humanos. Claro que si el encargo se lo hacen en Texas o en Nevada, o en China  puede que no le contraten más. En cierto momento de la vida hay que elegir entre dar coba a los poderosos o amargarles la fiesta y si hacemos nuestra la deontología propuesta, nos deberíamos inclinar por la segunda opción.

 

***

 

Mensagem

Sociólogos sem Fronterias SSF/RIO faz sociologia pública, defende a realidade da sociedade e do indivíduo, e desenvolve uma resposta sociológica para desmontar a representação neoliberal de que a sociedade não passa de uma coleção de indivíduos arrastados pelas expectativas de ganhar mais.

Depois que Margaret Thatcher questionou o modelo de Bem-Estar, no contexto da queda do muro de Berlim, inaugurando os anos noventa, e sustentou que se deve proteger o sistema financeiro e não os direitos sociais difundiu-se muito a retórica neoliberal de que a sociedade não existe, mas só há mercado.

Essa retórica não somente valoriza o antigo atomismo social como concepção que reduz a sociedade a uma coleção de indivíduos sem contexto histórico, mas pendura essa orientação às expectativas de mercado.

Em face das concepções atomistas em certas disciplinas psicológicas surge a proposta de fazer sociologia pública  através dos debates neste Forum constituído por Sociólogos sem Fronteiras Rio de Janeiro SSF/RIO.

Essa proposta surge para incentivar e tornar público o processo de criação e proclamação de Sociólogos sem Fronteiras em Rio de Janeiro (SSF/RIO) interligado à  rede Sociologists without Borders/Sociólogos sin Fronteras Internacional-SSFI, bem como para divulgar as  oficinas de  Sociólogos sin Fronteras na Cúpula dos Povos, em Junho, para tratar da ligação de sociologia e solidariedade.

O diferencial de Sociólogos Sem Fronteiras / Sociologists without Borders consiste em defender um compromisso moral específico a atividade profissional de sociólogo.

Desejamos esclarecer que o indivíduo e as relações humanas e sociais não são identificados ao sistema nem se reduzem à busca de vantagem diferencial que caracteriza o mercado e a hierarquia das desigualdades de posição econômica.

***

Proclamación

 

Proclamación de Sociólogos sin Fronteras en Rio de Janeiro – SSF/RIO que por este acto se constitui en grupo asociado e integrado en la red de Sociólogos sin Fronteras Internacional / Sociologists without Borders International – SSFI, en el seno del cual actúa en esta ciudad y en el mundo.

Representante:

Jacob (J.) Lumier  < jacobjlumier@gmx.com >  Leiturasociologica’s Weblog

A los interesados tenemos la grata satisfacción de comunicar que sociólogos sin fronteras en Rio de Janeiro SSF/RIO se presenta al público con el  propósito de propiciar actividades pedagógicas y de compromiso con los derechos humanos y sociales.

Ejercemos la vocación para relacionar sociología y solidaridad y obramos por una sociología sin fronteras cosmopolita, crítica, pública, que tenga compromiso com la defensa de los derechos humanos y los bienes comunes, en estos tiempos de globalización.

Nuestra actuación en el plano de la ciudad de Rio de Janeiro debe fortalecer nuestra presencia junto de Sociólogos sin Fronteras Internacional / Sociologists without Borders International – SSFI, en cuya red SSF/RIO está integrada en vista de participar de las campañas por una sociología pública, en conformidad con nuestros amigos de Think Tank for Global Sociology (antigo “Sociologists without Borders Think Tank”  ou “SSF Think Tank”), en Estados Unidos, cuyos posicionamientos suscribimos.

SSF/RIO puede integrar acciones comunes con otras entidades y organizaciones  con el  propósito de propiciar actividades pedagógicas y de compromiso con los derechos humanos y sociales. Es abierta a la colaboración de personas y entidades que tengan el mismo propósito  de los sociólogos que la dirigen, y pueden participar en SSF/RIO otros profesionales de ciencias humanas y sociales, incluso los periodistas.

Cualquier interés en tener más información y colaborar con recursos para SSF / RIO se hará por el e-mail sociologosemfronteirasrio@gmx.com.br en atención de Jacob (J.) Lumier.

Nuestra  asociación realiza estudios, promueve reuniones, publica documentos, libros y otras formas de comunicación, incluídas las que se realizan a través de la Internet. Trata de que sus averiguaciones beneficien a los principales perjudicados por la globalización y tengan  provecho en la lucha contra las desigualdades sociales.

Los miembros de SSF/RIO observarán las presentes disposiciones y nuestra asociación será regida en conformidad con los estatutos de Sociólogos sin Fronteras Internacional / Sociologists without Borders International – SSFI, con domicílio y foro en España.

SSF/RIO nasce en el movimiento de la Cumbre de los Pueblos en Rio+20 por Justicia Social y Ambiental agregando esfuerzos a los Sociólogos sin Fronteras Latinoamerica – SSFL en vista de realizar actividades autogestionadas en este evento internacional de lucha social.

Rio de Janeiro, 30 de Abril de 2012.

Por SSF/RIO firma su representante Jacob J. Lumier

jacobjlumier@gmx.com   Leiturasociologica’s Weblog

Modificado na Cúpula dos Povos, Rio de Janeiro, em 17 de Junho de 2012. Atualizado em 24 de Setembro 2012.

Firmam:

Jacob J. Lumier / Maria Olinda Luz / Paulo Roberto Martins / Hermes Corrêa Bessa / Elisa Arruda Botelho / Deyvisson Felipe Batista / Fernando Larrea / Florência Campone / Luis Carlos Fiorg / Daniela Quesada / Ricardo S. de Farias Júnior/.

***

Leia também a mensagem-relatório de SSF/RIO divulgada na Rede dos Povos